Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

Mejora tu Jubilación

No te pierdas el Video de la charla sobre la ley de reparación histórica.


Los integrantes de Jubilarnos.com creemos que la gente con libertad hace cosas asombrosas y no hay libertad sin información. Te ofrecemos un espacio donde podrás hacer tu consulta, evacuar tus dudas y empoderarte con información.  Luego, con información y conociendo tus derechos, serás libre de decidir tu camino.

 

Se estima que cerca de 2 millones de jubilados y pensionados están en condiciones de reclamar un reajuste de haberes y aun no lo han hecho, en la mayoría de los casos porque ni siquiera sabe que ANSeS le está pagando una jubilación muy inferior al que le corresponde. Al realizar los cálculos usualmente se verifican mejoras que van desde $1000 de diferencia hasta la triplicación del haber.
¿Por qué se dan estas diferencias tan importantes entre el haber que liquida ANSeS y lo que me correspondería cobrar? En primer lugar porque ANSeS liquida incorrectamente el beneficio. Es decir, que tu jubilación o pensión desde el primer mes nace confiscada por el Estado. En segundo lugar porque la movilidad que históricamente han dado a las jubilaciones y pensiones es inferior al crecimiento de los salarios de trabajadores en actividad.


Sí recibiste un reajuste por reparación histórica y queres aceptarlo recorda que tenes 6 meses para hacer el trámite.

Si queres controlar lo que te pagaron y reclamar la diferencia hacenos tu consulta.


En el marco del programa de Reparación Histórica un grupo de jubilados sin juicio iniciado comenzó a percibir el REAJUSTE AUTOMATICO de sus haberes. Se trata, según informó la Anses, de algo más de 264.000 beneficiarios que tienen 80 años o más y a quienes les corresponde (según los criterios dispuestos por el Gobierno) un incremento de no más de $ 1300. Son casos en los que, además, el haber mensual ya reajustado no supera los $14.000.

Esas personas cobrarán el incremento sin la firma del acuerdo previo que, para hacer efectivo el plan de reparación histórica, fue previsto por la ley 27.260. Pero ello no significa que no deban hacer un trámite. Según la resolución 305 de la Anses, publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrán 6 meses para aceptar el monto liquidado. El plazo se cuenta a partir del primer día del mes posterior al reajuste (en el caso de quienes cobren ahora, habrá tiempo entre octubre y marzo). Si vencido el plazo no hay conformidad, la Anses podrá dejar sin efecto la recomposición.

Un segundo grupo de jubilados sin juicio iniciado, cuyos haberes ajustados por la Reparación Histórica superan los $14.000 tienen previsto un mecanismo diferente para la aceptación. Deberán designar en forma previa un abogado, quien deberá impulsar el trámite a fin de aceptar y homologar el acuerdo con ANSES. Tener presente que solo cuando el juez haya revisado el acuerdo se comenzara a percibir la mejora en el haber mensual.

 

Aquellos jubilados que tengan juicio iniciado, recibirán la propuesta de ANSES para finalizar el juicio desde fines de noviembre. Se podrán verificar con la clave de seguridad social el monto de haber mensual y retroactividad que le reconoce el organismo previsional y evaluar junto a su letrado si le conviene aceptarlo.

 

¿QUE TENGO QUE HACER SI NO TENGO OFERTA DE MEJORA EN EL MARCO DE LA REPARACION HISTORICA PERO CREO QUE ME CORRESPONDE UN REAJUSTE DE HABERES?

Haga su consulta y conozca la viabilidad de un reclamo judicial. Si bien la mayoría de los jubilados no había considerado hasta el momento iniciar un juicio de reajuste, esto se debio principalmente a que desconocían que estaban percibiendo un haber por debajo de lo que les correspondía. Controlando la liquidación con nuestro estudio confirmaron que no tenían oferta de la ANSES por medio de la Reparación Histórica o que la oferta se encontraba muy por debajo de lo que la justicia le reconoce y decidieron iniciar su reclamo.

ALGUNAS IDEAS IMPORTANTES!

  • Los juicios demoran entre 2 y 5 años.
  • Son hereditarios.
  • ANSeS no suspende el pago del beneficio por iniciar un juicio.
  • Los ajustes en algunos casos triplican el haber mensual.
  • Quienes cobran por una ex AFJP también pueden reclamar.

Para analizar tu caso es necesario que nos indiques por cual beneficio queres consultar (jubilación, pensión o renta vitalicia) y tu número de documento. Nosotros te responderemos dentro de los 5 días hábiles siguientes y te indicaremos si existe una posible mejora, de cuanto es y cuál puede ser la tardanza de un potencial juicio. Si decidis ejercer tus derechos y reclamar lo que te corresponde, te explicaremos los pasos a seguir.