Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

ANSeS NO ESTA QUEBRADO

18 de Junio 2018

Actualmente los ingresos por aportes de trabajadores en actividad y la utilidad neta que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad son suficientes para afrontar el pago de la totalidad de las jubilaciones y pensiones nacionales (6.5 millones de beneficios).

 

¿Cómo se financia el organismo?
En 2016 los ingresos se distribuyeron de la siguiente manera:
56,2% aportes de trabajadores en actividad y patronales
34,6% impuestos (ganancias, IVA, bienes personales, etc.)
9,2% otros ingresos.

¿Qué paga el organismo?
En 2016 se pagaron $572.659 millones en jubilaciones y pensiones (ingresaron $449.977 millones de aportantes en actividad).
Por otra parte, se pagaron $199.324 millones en beneficios de bienestar social (asignaciones familiares, subsidios, fondo de empleo, pensiones del adulto mayor, pensión a presos políticos y veteranos de Malvinas, etc.) e ingresaron $377.529 millones en impuestos y otros ingresos.

 

Estos números demuestran un déficit anual de $122.682 en el pago de jubilaciones y pensiones en relación a los aportes recibidos de trabajadores en actividad.

 

A estas variables se debe agregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que hoy cuenta con 1 billón de pesos ($1.202.579 millones). Según el informe oficial del último trimestre de 2017 el FGS tuvo una rentabilidad interanual de 37,4%, si descontamos la inflación, tuvo un crecimiento real del 14% ($122.550 millones). Cabe recordar que el FGS es el fondo de los jubilados. Sin utilizar su capital que garantiza la sustentabilidad del sistema, nada impide utilizar su rentabilidad para afrontar las deudas que tiene el estado con sus beneficiarios.

 

Las utilidades netas del FGS pueden afrontar el desbalance en el pago de jubilaciones y pensiones que las contribuciones de trabajadores en actividad no alcanzan a cubrir. Así las cosas, el sistema previsional argentino es al día de hoy completamente auto-sustentable.

 

El pago de jubilaciones y pensiones se encuentra garantizado por los aportes de los trabajadores activos y la rentabilidad neta del FGS.



« Volver a Novedades