Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

¿Un hombre puede cambiar de género y jubilarse cinco años antes?

02 de Abril 2018

Andrea Falcone, abogada previsionalista, habló con Lanata Sin Filtro sobre el derecho de las mujeres trans de solicitar la jubilación a los 60 años, tal como establece la ley.

 

El caso de Sergio Lazarovich despertó fuerte controversia y polémica. A los 59 años, Sergio hizo el trámite de cambio de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para luego iniciar el trámite jubilatorio ante la Anses, cumpliendo con la ley. Ya que, según la misma, las mujeres pueden acceder al retiro a los 60 años, mientras que los hombres recién lo tienen permitido a partir de los 65. “Es un derecho en la medida que en la Argentina la mujer se jubile a los 60 y el hombre a los 65 y la ley permita el cambio de género“, sostuvo la abogada Andrea Falcone en diálogo con Lanata Sin Filtro.

 

“Los casos que tuvimos son personas que han vivido sus vidas como mujeres trans y con posterioridad han solicitado su jubilación“, relató Falcone. Sin embargo, la abogada no cree que el caso de Sergio despierte “un efecto contagio porque es muy alto el costo social solo para jubilarse antes“.
Por otro lado, Falcone afirmó que “la propia Anses salió a poner un freno, y determinó que si un trans decide iniciar los trámites de jubilación los derivan a trámites complejos para que luego, legales decida la situación”. Por tanto, primero “avanzamos con una ley única de género y después volvemos hacia atrás con reglamentaciones según la visión moral del titular de turno“, criticó Falcone.



« Volver a Novedades