Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

Un jubilado necesita $16.137 para vivir, la mayoría percibe $6.394

03 de Junio 2017

En mayo, la canasta del jubilado llega a $ 16.137: subió 13% en el año

Se calcula semestralmente. Incluye los gastos en medicamentos.

Para cubrir los gastos de una canasta básica, un jubilado necesitó, el mes pasado, $16.137, según la medición del área de Tercera Edad de la Defensoría porteña. De este modo, desde diciembre de 2016 hasta ahora, registró un alza del 13%

Esta canasta se calcula semestralmente desde hace 10 años y toma en cuenta los precios de los alimentos (para una dieta de 2200 calorías diarias), medicamentos subsidiados en parte por la obra social de PAMI, los gastos de una vivienda propia, viáticos y comunicación (mínimas) y una salida mensual, como puede ser el cine o el teatro, entre otras cosas.
Según el titular del área, Eugenio Semino, “se trata de un cálculo conservador” en cuanto a la composición de la canasta. Y sin embargo, “el 39% de los adultos mayores no llega a comprarla”, comentó.
“Los rubros que más han aumentado son alimentos, gastos de vivienda, servicios y medicación; estos dos últimos duplicando su valor al 100%”. Estas subas “profundizan el desfasaje con los haberes de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $6.394 pesos, quienes están debajo “del 50% del haber total de la canasta”.

Existen casi 3 millones de jubilados que cobran el haber mínimo. Esta porción es aproximadamente un 53% del total.
“Además, más del 70% de los jubilados está dentro de la franja que cobra entre 6400 y $12.000, con lo cual, tampoco pueden cubrir las necesidades básicas”, señaló Semino. Y agregó que incluso “en aquellos que perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían solo aproximándose a los valores” medidos.
Según los datos relevados por el ómbudsman de la Tercera Edad, el año pasado los medicamentos, en general, tuvieron una suba promedio del 60%. Pero los remedios utilizados en patologías crónicas, aquellos que más comúnmente utiliza la franja etaria más avanzada, crecieron a un ritmo del 150% promedio interanual. Claramente muy lejos de los modestos dos ajustes anuales que tienen los ingresos jubilatorios.



« Volver a Novedades