Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

Preguntas Frecuentes

JUBILACIONES

 

¿Si cobro una pensión por viudez, puedo gestionar mi jubilación?

SI. La jubilación es perfectamente compatible con el beneficio de pensión por viudez. Si cobras una pensión por encima del mínimo y necesitas moratoria, deberás abonarla de contado.

 

 

¿Si cobro una pensión no contributiva o graciable, puedo gestionar mi jubilación?

SI. En algunos casos la pensión graciable es compatible con la jubilación y en otras deberás optar por una u otra. Es importante recalcar que las pensiones no contributivas tienen como obra social PROFE, mientras que las jubilaciones tienen PAMI, lo cual es una diferencia significativa al momento de evaluar el cambio.

 

 

¿Necesito la clave fiscal para jubilarme usando la moratoria?

SI. Se trata de una clave que combina números y letras y se gestiona en la AFIP más cercana a tu domicilio llevando DNI y fotocopia.

 

 

¿Es obligatorio que el empleador me entregue un certificado de servicios y remuneraciones?

SI. De no hacerlo se lo debe intimar mediante telegrama o carta documento para que lo haga de inmediato.

 

 

¿Puedo probar los aportes de las empresas donde trabaje y que ya no existen?

SI. En estos casos debe presentarse algunas de las siguientes pruebas: un comprobante de la inexistencia de la empresa en la cual la persona ha trabajado, mediante un telegrama al empleador solicitando el certificado; los recibos de sueldo; y un comprobante de afiliación a obras sociales y /o gremios. Lo anterior debe ser acompañado con una Declaración Jurada Testimonial Acreditación de Servicios, con dos testigos por cada una de las empresas desaparecidas.

 

Todavía no tengo la edad, pero quiero ir preparando mi jubilación, ¿debo iniciar algún tipo de trámite?

SI. Es aconsejable revisar con suficiente antelación el listado de aportes que surgen de ANSeS (informalmente denominado sábana de aportes). Luego un profesional debe cotejar los registros de aportes que surgen del organismo previsional y los aportes que puede probar el futuro jubilado para así solucionar cualquier eventual discrepancia.

 


REAJUSTES DE HABERES

 

¿Es cierto que si inicio un juicio de reajuste de haberes me suspenden el pago de la jubilación?

NO. La ANSeS NO castiga a quienes reclaman lo que les corresponde. De hecho, solo paga a quienes reclaman.

 

¿Si inicio un juicio de reajuste de haberes recibo igual los aumentos de marzo y septiembre?

SI. La ANSeS NO castiga a quienes reclaman lo que les corresponde. De hecho, solo paga a quienes reclaman. Seguiras recibiendo los aumentos como el resto de los jubilados.

 

¿Es cierto que el juicio es hereditario y si algo me sucede lo cobrara mi familia?

SI. Los juicios forman parte del patrimonio de una persona, con lo cual a su fallecimiento pueden cobrarlo su esposa, sus hijos o herederos.

 

 

¿Me pueden confirmar previamente la viabilidad del reclamo y que el resultado del juicio será favorable?

SI. A diferencia de otro tipo de reclamos, en este caso se puede efectuar un cálculo previo en base al cómputo de la jubilación o pensión y verificar según los parámetros de la justicia si el reajuste es viable. Si los números arrojan una diferencia a reclamar, el resultado con seguridad será favorable.

 

 

¿Es cierto que estos juicios duran una eternidad y al final ANSES no los paga?

NO. Los juicios demoran de 2 a 5 años y ANSeS cumple con el pago de sentencias mediante la asignación de un presupuesto cada vez mayor.

 

 

¿Si cobro una renta vitalicia que me paga la ex AFJP puedo reclamar un reajuste de haberes?

SI. Aquellos beneficiarios que perciben una renta vitalicia inferior al haber mínimo pueden reclamar que ANSeS les abone el mínimo y comenzar a recibir los aumentos de marzo y septiembre. Asimismo, si pactaron una renta vitalicia en dólares, se puede solicitar su re dolarización y una indemnización.

 

 

¿Es cierto que no puedo reclamar un reajuste de haberes hasta haber cancelado el pago de la moratoria?

NO. Podes reclamar en cualquier momento, el derecho a percibir lo que te corresponde no prescribe.

 

 

¿Me corresponde la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) si siempre estuve en reparto y tengo aportes posteriores a 7/1994?

SI. Existen numerosos casos en los que la liquidación practicada por ANSeS adolece de este error, donde no se le está pagando a un beneficiario la PAP y le corresponde. Suelen ser montos importantes que están siendo confiscados involuntariamente por el organismo previsional