¿Quiénes pueden jubilarse?

  • Mujeres: desde los 60 años de edad (pueden optar por trabajar hasta los 65 años)
  • Hombres: desde los 65 años de edad
  • Ambos con 30 años de aportes

Edad (excepciones):

Feliz Cumpleaños. Quienes cuenten con los 30 años de aportes reales, podrán iniciar la jubilación hasta 90 días antes de su cumpleaños número 60 o 65 respectivamente.

Tareas Insalubres. También podrán obtener su jubilación anticipadamente quienes registren aportes privilegiados. Se trata de aportes realizados sobre la base de (1) tareas que generarían envejecimiento prematuro o (2) tareas que la ley asigna una edad jubilatoria menor por negociación de los gremios. A los fines de comprobar los aportes privilegiados, es necesario que el empleador haya realizado el aporte previsional bajo la categoría de tarea privilegiada (se puede corroborar controlando los recibos de sueldo o certificaciones de servicios. Para ver algunos ejemplos descargue el siguiente PDF haciendo clic en el siguiente link: Descargar cuadro de los requisitos de documentacion

 

Retiro por invalidez: a aquellas personas a quienes les sobrevenga una discapacidad física o intelectual que produzca una disminución en su capacidad laborativa de al menos el 66% podrán tramitar un retiro por invalidez sujeto a que cumpla con UNA de las siguientes opciones: (a) tenga los 30 años de aportes, o (b) tenga 18 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez, o (c) tenga 15 años de aportes y tenga al menos 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores a la solicitud de invalidez

Aportes (excepciones):

Moratorias: quienes no cuenten con los 30 años de aportes pueden adquirirlos abonando una de las dos moratorias vigentes.

¿Qué pasa con los extranjeros?

Los extranjeros podrán tramitar su jubilación en Argentina en la medida que tengan 30 años de residencia en el país, que se cuentan desde la fecha de ingreso al país que figura en el DNI. Superada esta limitación, les aplican idénticos requisitos que a los argentinos.

¿Cuánto demora el tramite jubilatorio?

Los trámites simples demoran entre 90 y 120 días desde el inicio de la gestión en ANSES hasta el primer cobro.

<p

¿Qué deben traer el día de la entrevista?

  1. DNI (el ultimo que haya tramitado)
  2. Clave Fiscal (si la tuviera)
  3. En el caso de que tenga aportes y dude sobre la existencia de los mismos en ANSES, puede traer las certificaciones de servicios o recibos de sueldo que tenga en su poder.
  4. UNA SONRISA!

Mi cónyuge o conviviente falleció y quiero tramitar la pensión

Si tu cónyuge falleció siendo jubilado, es necesario que te acerques a la entrevista con el acta de defunción y el acta de matrimonio para tramitar la pensión. En el caso de que no hubieran contraído matrimonio pero se encontraran conviviendo, te solicitaremos cierta documentación para acreditar previamente la convivencia.

Si tu cónyuge o conviviente falleció en actividad sin estar jubilado, podremos tramitar la pensión en el caso sujeto a que cumpla con UNA de las siguientes opciones: (a) tenga los 30 años de aportes, o (b) tenga 18 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores al fallecimiento, o (c) tenga 15 años de aportes y tenga al menos 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores al fallecimiento. En el caso de que no hubieran contraído matrimonio pero se encontraran conviviendo, te solicitaremos cierta documentación para acreditar previamente la convivencia.

Consulta por las moratorias vigentes