Jubilarnos.com logra un Fallo Histórico

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°5 reconoció el derecho a un reajuste a quienes cobran una renta vitalicia por los aportes posteriores a julio de 1994 efectuados al régimen de capitalización. En la causa “Graziano, Osvaldo Juan c/ANSeS s/Reajustes Varios” presentada por la Dra. Andrea L. Falcone Socia de Jubilarnos.com, el Tribunal sentencio que los aportes efectuados al régimen de capitalización deben ser considerados como si hubieran sido realizados a reparto, poniendo a cargo de la ANSeS el pago de toda diferencia que surja entre el monto que percibe el jubilado actualmente y el que le correspondería en virtud de este nuevo cálculo.

Al crearse el sistema de capitalización, la propia ley 24.241 en su Artículo 2 garantizaba a los afiliados de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones que las de reparto. No obstante, surge una situación particular en relación con los aportes posteriores a julio de 1994. Quienes efectuaron los aportes a reparto obtuvieron por iguales remuneraciones y tiempo de servicios una prestación superior a quienes efectuaron los aportes a capitalización (bajo la modalidad de renta vitalicia o retiro fraccionado). Por otra parte, con la sanción de la ley de movilidad, las prestaciones de reparto reciben dos aumentos anuales, mientras que los componentes de capitalización quedan fuera de este régimen. Esto produce un perjuicio económico que no tiene justificación alguna.

La jueza a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°5 sentencio que “atento al compromiso asumido por el Estado de garantizar a los afiliados a dicho régimen la percepción de mejores prestaciones y beneficios de los que gozan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, corresponde hacer lugar a la pretensión del actor en cuanto tiene derecho a percibir la prestación mencionada, debiendo ser considerados los aportes de capitalización como si hubieran sido realizados al régimen de reparto, en atención a que todo esfuerzo y cumplimiento de las obligaciones previsionales deben luego estar reflejadas en el beneficio jubilatorio.” En el caso concreto bajo análisis, el jubilado percibe hoy una renta vitalicia que con la aplicación del presente fallo duplicara su valor.

MÁS DE 450.000 CASOS

Según el Dr. Guillermo Jauregui se estima que existen otras 450 mil personas en idénticas condiciones, que ahora se encontrarían en condiciones de reclamar el reajuste del componente de capitalización.