ARRANCÓ LA REPARACIÓN HISTÓRICA

Sí recibiste un reajuste por reparación histórica y queres aceptarlo recorda que tenes 6 meses para hacer el trámite. Si queres controlar lo que te pagaron y reclamar la diferencia hacenos tu consulta.

 

Un grupo de jubilados comenzó a percibir ya sus haberes con el reajuste previsto por el programa de reparación histórica. Se trata, según informó la Anses, de algo más de 264.000 beneficiarios que tienen 80 años o más y a quienes les corresponde (según los criterios dispuestos por el Gobierno) un incremento de no más de $ 1000. Son casos en los que, además, el haber mensual ya reajustado no supera el ingreso mínimo multiplicado por dos (es decir que se trata de ingresos de hasta $ 11.322). Según ya lo había dispuesto, el organismo previsional estableció que en esos casos pagará el reajuste junto con los haberes de septiembre. Y ayer comenzaron los pagos, que además incluyen (para todos los jubilados del sistema nacional) la recomposición por la ley de movilidad, en este caso de 14,16%.

 

Esas personas cobrarán el incremento sin la firma del acuerdo previo que, para hacer efectivo el plan de reparación histórica, fue previsto por la ley 27.260. Pero ello no significa que no deban hacer un trámite. Según la resolución 305 de la Anses, publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrán 6 meses para aceptar el monto liquidado. El plazo se cuenta a partir del primer día del mes posterior al reajuste (en el caso de quienes cobren ahora, habrá tiempo entre octubre y marzo). Si vencido el plazo no hay conformidad, la Anses podrá dejar sin efecto la recomposición y, en caso de requerirlo, el jubilado tendrá que hacer todo el trámite previsto para los casos en general; esto implica dar aceptación al plan y firmar el acuerdo (utilizando la huella digital), que será remitido en forma electrónica al Poder Judicial para su homologación.

Para poder conocer qué montos cobrarán en septiembre (y ver si están incluidos en este primer grupo del plan de recomposiciones), los jubilados pueden ingresar con su clave de la seguridad social en la página web de la Anses e ir a la opción “Liquidación previsional”.

Una de las novedades de la nueva norma reglamentaria es que para personas que tengan 80 años o más, o bien una enfermedad terminal y sin importar el monto del haber, la Anses podrá disponer el pago del reajuste aún antes de que un juez lo homologue. Y una vez dado este último paso, se pagarán los retroactivos (solamente si la persona había iniciado un juicio antes de mayo de este año, poque en caso contrario, no se reconocerán pagos por lo cobrado de menos durante los últimos años).

(Fuente: clarin.com 9/9/16)