Somos un estudio jurídico con presencia en todos el país, dedicados exclusivamente al asesoramiento previsional.

Seguí a nuestras abogadas en:

AMPARO CONTRA LA LEY DE MOVILIDAD: ¿QUE SE PUEDE RECLAMAR?

18 de Junio 2018

La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo pasado de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.
Así lo resolvió la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, porque la nueva ley de movilidad- la 27426– fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017.
En marzo los jubilados debieron recibir el aumento correspondiente al periodo julio/ septiembre de 2017. Al realizar reemplazar la anterior ley de movilidad, los legisladores omitieron considerar que el semestre se encontraba casi completamente transcurrido. Es decir, cambiar la movilidad implicaba legislar retroactivamente, hacia atrás, lo cual está prohibido por ley.

 

Así las cosas, correspondía darle a los jubilados en marzo el aumento del 14,5% correspondiente al segundo semestre del 2017. Lo que no resuelve claramente la sentencia es que pasa en junio y si corresponde otorgarles el aumento según la nueva fórmula al primer trimestre de 2018 (6,67%) o salta la movilidad al siguiente mes de septiembre, lo cual sería un grave error.

 

Tal como se hizo, el aumento de junio se dio sobre un haber recortado, al que en lugar de darle el 14,5% le dieron el 5,7%. Esto implica la pérdida de UN HABER ANUAL. Esto es lo que es necesario corregir en un fallo definitivo.
El estudio está presentando este tipo de reclamos por vía de amparo individual. Tomamos una limitada cantidad de casos. Los clientes del estudio han tenido preferencia. Apenas conozcamos los términos de una sentencia definitiva avanzaremos con nuevos reclamos del resto de los clientes.



« Volver a Novedades